Metro de Madrid

Los usuarios del Metro de Madrid podrán pagar directamente en los tornos con la tarjeta bancaria

El Metro de Madrid inicia una licitación millonaria para implantar este avance tecnológico

El Metro de Madrid implanta los asientos ‘anticaraduras’ que lo cambiarán todo

Esto es lo que cobran los conductores de Metro de Madrid

tarjeta metro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Metro de Madrid ha arrancado una licitación para implantar el pago con tarjeta bancaria en los tornos de acceso a los andenes. Se trata de gran cambio respecto al sistema habitual con el que los madrileños tienen que adquirir una tarjeta específica para entrar al suburbano. Fuentes de la empresa que gestiona este servicio explican a OKDIARIO que se da inicio a un proceso de contratación por lotes que se alargará varios meses. Calculan que este avance estará disponible para los usuarios, aproximadamente, en algo más de un año.

La compañía pública Metro de Madrid ha convocado a las empresas tecnológicas para «la contratación de un suministro e instalación de equipamiento para la implantación del modelo de control de peaje basado en tarjeta bancaria». Se trata de 6,9 millones de euros que, según recoge la documentación oficial, se financiará total o parcialmente con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La complejidad de la red de Metro en la Comunidad de Madrid implica que tardará que este avance llegue a todas las estaciones. Para simplificar el proceso se ha dividido el contrato en ocho lotes. Uno por cada fabricante que ha instalado tornos y otros sistemas del Metro.

El objetivo es «el montaje que garantice la correcta lectura de Tarjetas Bancarias Contactless (sin contacto), así como la Tarjeta Transporte de la Comunidad de Madrid, tanto en soporte físico como virtual y que permita superar el proceso de homologación con las entidades bancarias». Para elegir a las empresas se analizarán las propuestas técnicas, la planificación de los trabajos, la experiencia en el sector, entre otros puntos.

En este sentido, cabe recordar que el Metro también ha sido pionero en la puesta en marcha de lectura de tarjetas de transporte directamente en el teléfono móvil. Hace menos de una década aún se usaban los tickets magnéticos. Sin embargo, ahora se aprieta el acelerador para conseguir una digitalización total.

El adiós para siempre a la tarjeta de transporte del Metro de Madrid está más cerca que nunca, por otra parte, con una futura aplicación para móviles, que servirá también para cruzar los tornos de acceso, tanto al metro, como a los autobuses interurbanos de la Comunidad. Actualmente, además, ya se puede recargar las tarjetas tradicionales desde el móvil con un app.

Móvil

Como ocurre con las tarjetas bancarias, la tarjeta de transporte de Madrid se podrá usar en el wallet del smartphone. Esta nueva tarjeta en el terminal móvil se deberá validar en los accesos de transporte, tal y como se hace con la de plástico, aunque en este caso deberemos acercar el smartphone por encima del símbolo correspondiente. La app estará disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Abono Metro Madrid
Abono del Metro de Madrid.

Estos avances servirán, entre otros puntos, para reducir el impacto medioambiental y facilitar su uso para la recarga y otras acciones que se llevarán a cabo a través del teléfono, destacan desde la Administración regional. De este modo, moverse por la ciudad de Madrid será mucho más rápido y sencillo.

Usuarios

La Comunidad de Madrid ha detallado que el número de usuarios del transporte público está en buenas cifras. En total, 255 millones de viajeros en el transporte público los dos primeros meses del año, con un incremento de más de un 21% respecto al mismo periodo del anterior. Las ventas de tarjetas personales crecen un 47,3%; la multi (recargable) casi un 40%, y un 36,7% los abonos mensuales tras la reducción al 60% del precio de los abonos, sufragada entre el Ejecutivo autonómico y central.

El consejero de Transportes, David Pérez, detalló recientemente que el número de títulos vendidos en enero y febrero ha sido de 1,2 millones más que en 2022. Los viajes en Metro llegan a los 111 millones, más de 43 millones en autobuses interurbanos, 70 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y algo más de 29 en Cercanías.

Además, Pérez promete que antes de terminar 2023 habrán concluido las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, extendiéndose por la parte sur 2,5 kilómetros para conectarla con MetroSur. También recuerda que ya están en marcha los trabajos en la Línea 11, desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, con una inversión de 500 millones de euros. Con esta nueva ampliación, de 6,9 kilómetros, se mejorará la movilidad de los usuarios y se crearán dos estaciones nuevas –Comillas y Madrid Río–, para incrementar la oferta y calidad del transporte público. Por otro lado, el  nuevo intercambiador de Valdebebas también estará este mismo año, un edificio de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Lo último en España

Últimas noticias